Minero pasan cuenta de cobro al Gobierno por ejecucion de 28 billones

Cartagena_ Un hecho que une a las 13 mineras mas grandes del país es la preocupación por los recursos que se han entregado por pago de regalías  En los últimos 10 años, las compañías que hacen parte del Sector de la Minería a Gran Escala, pagaron alrededor de 28 billones por este concepto, dinero que no se ha visto invertido.

Ricardo Gaviria, presidente de Minas PazdelRio, aseguro que “a pesar de que el sector pago esas sumas juiciosamente, muchos de los recursos se refundieron y los beneficios, con algunas excepciones, no llegaron a su destino”. Según el ejecutivo,todo el Smge celebra la decisión del Gobierno Nacional de ‘repartir la mermelada en toda la tostada’, con el fin de evitar las piscinas de olas que no se usaron o en velodromos perdidos en las llanuras.

La posición del Gobierno es que las regalías son los “recursos para el desarrollo de las regiones, los cuales son invertidos en sectores prioritarios como educación  salud, infraestructura y vivienda, entre otros”, como afirma el ministro de Minas, Federico Renjifo.

Pero hay que hacer un gran esfuerzo para que estos recursos no se queden en las manos de los políticos locales. El representante a la Cámara Miguel Gomez, dijo que “las regalías son para construir el Colombia del mañana cuando no haya minería  Si hiciéramos eso, buena parte de los ingresos mineros quedarían diluidos y no correríamos el riesgo de entrar en la enfermedad holandesa”.

A pesar de la modificación en la repartición de los recursos de las regalías, los empresarios afirman que ha habido problemas en la aplicación del modelo ya que hay municipios mineros en los que no se recibe ninguna compensación por la explotación minera.

Gaviria dijo que “buena parte de las dificultades esta en la poca capacidad de los municipios y los departamentos para presentar proyectos para el uso de las regalías que cumplan los parámetros técnicos que permitan su aprobacion”. Y es que afirman que los funcionarios locales no tienen la preparación para presentar proyectos que beneficien el grueso de la población. Por eso la posición del gremio es que desde este momento se apoyara a las comunidades, municipios y departamentos en la preparación y presentación de los proyectos. Lo cierto es que el año pasado la extracción de minerales y metales dejo $2,03 billones por regalías  “el recaudo por la extracción de carbón, oro y platino es el mas alto que se ha registrado en la historia del país”, dijo Renjifo. La actividad de explotacion dejo en 2012 un 26,5% mas que en el 2011, cuando se recibieron $1,26 billones por regalías.

DRUMMOND REVERTIRA SU ERROR

El presidente (e) de la minera Drummond, José Miguel Linares, expreso que se contrato a la Universidad Jorge Tadeo Lozano para realizar un estudio que determine el impacto del vertimiento de carbón del pasado 12 de enero.

Cuando se entreguen los resultados de la investigación, la empresa se pronunciara y tomara las medidas correctivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s